Antes de comenzar a ver las técnicas para desarrollar páginas web, es útil y necesario discutir conceptos generales sobre el diseño de colecciones de información; de esta forma podremos prepararnos a crear organizadamente nuestro website.
Facilidad de navegación
Un factor importante es la forma que debemos presentar la información, hay que tener siempre en cuenta que a medida que la cantidad de páginas publicadas aumenta, es cada vez más difícil para las visitas encontrar lo que necesitan. La mejor forma de ofrecer la información es organizarla en áreas definidas, permitiendo así que la navegación sea muy intuitiva. Si las visitas necesitan gastar mucho tiempo para encontrar la página buscada, tenga por seguro que se sentirá desalentada a regresar posteriormente, o peor aun, puede abandonar la búsqueda en el medio del camino. Las imágenes son una buena alternativa para hacer que las páginas web sea auto-explicativas.
Control de flujo de navegación
Al crear un website piense de la misma manera que al ubicar las diferentes secciones de mercaderías en una tienda de ropa o de abarrotes. Si un adulto pretende ir a la sección de licorería, con seguridad en el camino no ira a pasar por la sección de juguetes o dulces; el mismo es el caso de los niños que van a la sección de juguetes que con seguridad no pasarán por la sección de tabacos o de ropa para adultos. El flujo de navegación, esto es, el camino que debe seguir la visita hasta llegar a su objetivo, tiene que estar de acuerdo a los intereses del visitante, y hacer que las páginas intermedias sean atractivas y útiles a sus propósitos.
Defina cuidadosamente su público objetivo
Como en cualquier campaña de marketing, debe ponerse a pensar quien es el público primario de su web, que tipo de conexión a Internet usa para acceder a su web y cuanto tiempo generalmente pasa al frente de sus páginas. Esta información es muy útil para definir el contenido, en texto y gráficos, de sus páginas.
Cuidado con el "tamaño" de las páginas
Es realmente frustrante cuando visitamos un website, y debemos esperar mucho tiempo, en algunos casos hasta algunos minutos, para que la página sea completamente mostrada en la pantalla. Como veremos, las páginas compuestas de texto, gráficos y multimedia, generan una muy agradable impresión, sin embargo son más lentas para mostrarse al visitante. El desarrollador puede fácilmente considerar este parámetro como criterio para la elección del contenido de las páginas.
Pruebe todo su web cuidadosamente antes de publicarlo
Recuerde siempre que su público puede observar sus páginas desde cualquier tipo de sistema operativo (Windows 3.X, Windows 95, OS/2, MacOS, UNIX, etc..), con cualquiera de los navegadores disponibles en el mercado (Netscape Navigator 3.0, Netscape Communicator 4.0, Internet Explorer 3.0, etc..), con diferentes tipos de resolución de pantalla (640 x 480, 600 x 800, etc..) y conectados a Internet a diferentes velocidades (9600 bps, 14400 bps, 28800 bps, etc..). Estas diferencias pueden hacer que sus diseños aparezcan muy buenos para un visitante particular, sin embargo aparezcan pésimos para otros; en general se recomienda probar el web en la mayor cantidad de condiciones posibles, y tratar de hallar un factor común para que sea correctamente presentado. Si no toma el suficiente cuidado para alguna configuración puede que el visitante se encuentre con una página totalmente desordenada y de mal gusto, en este caso tenga por seguro que habrá perdido un potencial cliente.
---------------------------------------------------------------guía creada por Cristian/OcioWebSite----------------------------------------------------------------------------------------------------